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domingo, 22 de mayo de 2011

De interés: Universidades


El nuevo rector de la UTDT

"Debería existir un ranking de universidades"

Tienen que competir y cooperar entre sí, afirmó Mora y Araujo

Lunes 07 de septiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
"Debería existir un ranking de universidades"
"Es innecesario abrir un nuevo debate por la ley de educación superior", dijo Mora y Araujo. Foto LA NACION / Rodrigo Néspolo
Mariano De Vedia
LA NACION 
"Las universidades deben competir y cooperar. El secreto está en el equilibrio." Así resume el flamante rector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Manuel Mora y Araujo, la misión de las instituciones argentinas de educación superior, en tiempos en que el mundo ofrece ejemplos e instrumentos para avanzar hacia una educación de calidad.
Por eso, recomienda elaborar un ranking público e independiente de evaluación de las universidades y poner en marcha un sistema de créditos que permita a los estudiantes elegir en qué institución cursar determinadas materias de una carrera.
"En la Argentina debería haber mayor preocupación por establecer estándares mínimos de exigencia en todo el sistema universitario", dijo a LA NACION el sociólogo y abogado, profesor de opinión pública de la Maestría en Periodismo y presidente del Consejo de Dirección de la UTDT, que hace una semana asumió como rector por cuatro años, al suceder al economista Juan Pablo Nicolini.
Fundada en 1991, la UTDT reúne hoy unos 3000 alumnos en carreras de grado y de posgrado. A la nueva gestión la aguardan arduos desafíos, como completar la mudanza al antiguo predio de Obras Sanitarias, en Figueroa Alcorta y La Pampa, donde se constituirá el campus universitario.
Próximo a cumplir 62 años, Mora y Araujo estimó que el sistema universitario argentino es bueno, pero con muchas diferencias entre las instituciones. Dijo que "las universidades no están formando a las personas que necesitan la economía y la sociedad", y advirtió sobre la desproporción entre el número de alumnos de carreras de ciencias sociales y los que eligen las áreas tecnológicas.
-¿Es viable en la Argentina un ranking de universidades?
-En la Argentina todo es difícil. Pero lo creo deseable y me gustaría que ocurriera. Si podemos contribuir un poquito, lo vamos a hacer. Muchos países tiene rankings y todas las personas pueden saber cómo están clasificadas las universidades.
-Para eso es indispensable que las universidades se sometan voluntariamente a la evaluación.
-Por supuesto. En todos los países hay resistencias de las universidades que creen que serán mal evaluadas. Pero sería bueno que existiera. Hay otro problema muy preocupante. La Argentina tiene una escasez de ingenieros, agrónomos, profesionales de muchas disciplinas vinculadas con las ciencias básicas, y una abundancia de abogados, estudiantes de economía y de ciencias sociales.
-¿Por falta de planificación?
-Puede ser. Pero no sé si la solución es una planificación de la burocracia estatal. Debería depender de cada universidad. Una carrera de ingeniería o de física nuclear es más costosa que una de derecho o comunicación. Pero, más allá de eso, hay un tema de demanda. Quizás algún día tengamos acuerdos con otras universidades para no duplicar esfuerzos.
-¿Se puede avanzar en alianzas entre universidades?
-Se puede y se hace entre universidades privadas y públicas. Hay muchas áreas de cooperación. Es fundamental para evitar superposiciones.
-¿Cómo sería un acuerdo?
-Una posibilidad es otorgar créditos por materias cursadas a través de convenios como los que hoy existen entre universidades argentinas y del exterior. Es difícil imaginar en el país que un alumno de una universidad pueda cursar materias en otra. Deberíamos ir en esa dirección.
-¿Cómo se compatibiliza la idea del ranking, en el que las universidades compiten, con la necesidad de establecer acuerdos?
-Las empresas y organizaciones de una misma industria compiten y al mismo tiempo integran una misma cámara. Se saludan y no se detestan. Competir y a la vez cooperar no es antagónico. Un sistema así es en beneficio de todos, salvo de aquellos que estén muy seguros de que nunca van a salir bien parados.
-¿Es conveniente debatir una nueva ley de educación superior?
-Es innecesario y va a generar debates ideológicos estériles. Hace tres años el entonces presidente Néstor Kirchner valoró el esfuerzo de las universidades privadas en favor de la enseñanza y la investigación, al otorgar en la Casa de Gobierno la habilitación definitiva a varias universidades, entre otras la UTDT. Dijo que la Argentina necesita a todos y que estaba orgulloso de entregar esos reconocimientos. Si este gobierno respondiera a la misma línea, su orientación debería estar definida por ese discurso, que fue notable.
Perfil
  • Trayectoria. Nacido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1937, Manuel Mora y Araujo se graduó en derecho y sociología en la UBA. Hizo estudios de posgrado en Francia y en Chile.
  • Formación. Sus áreas de especialización son la sociología política, opinión pública, metodología de la investigación social y comunicación institucional.
  • Desafíos. En su gestión como rector procurará incrementar el número de alumnos y profesores, para fortalecer la "masa crítica" y crear nuevas carreras.
  • Dimensión. Creada en 1991, la UTDT tiene 3000 alumnos en carreras de grado y de posgrado.

 
36 comentarios Recientes y 15 respuestas
 
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    08.09.09
    12:59
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    riyattahsigue para Mora y Araujo: y no espere que con gobernantes como los que tenemos desde la década del 90 hasta hoy vaya a darse un impulso estatal (siempre necesario) a la enseñanza superior // lo convoco a una discusión pública !!!!!
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    08.09.09
    12:56
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    riyattahsigue para Mora y Araujo: entonces sí estaremos en el camino de universidades ubicadas en un rankig de eficiencia SOCIAL AD HOC // le pido que recuerde o se interiorice de cómo fue la universidad argentina en las décadas del 40 al 60, donde hubo excelencia a ultranza (prueba de la evidencia el perfil del profesional obtenido) y a eso se puede volver con voluntad política y con "patriotismo" (pero de todos) // he recorrido la universidad como docente y sé muy bien de qué hablo // las carreras universitarias son resultado de ad vocatio y no sólo de lo que necesita el mercado porque las organizaciones con fines de lucro a la hora de elegir profesionales han perdido el rumbo de lo que significa RECURSOS HUMANOS, esto es conocimiento y formación ética y no el embrutecimiento sistematizado // y en cuanto a la enseñanza onerosa ESTO ES DE DISCUSIÓN PÚBLICA INTERDISCIPLINARIA Y FILOSÓFICA // ADEMÁS TANTO VALE PARA LA SOCIEDAD UN PROFESIONAL DE CIENCIAS DURAS, BLANDAS HUMANISTICAS O ESTÉTICAS /
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    08.09.09
    12:47
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    riyattahSr. Mora y Araujo: si por "ranking" se entiende una gradación de las universidades a los efectos de calificarlas desde el punto de vista académico, de investigación y de docencia "en serio", con carrera docente de dedicación semi o exclusiva y no sólo con afrontar gastos edilicios y de mantenimiento, sino ADEMÁS con una remuneración vital y móvil que le permita al docente vivir con dignidad, con bibliografía al alcance del alumnado (en cualquier forma co-operativa), con un sistema de becas no discriminatorio y generoso y . . . además con una enseñanza que le dé tremenda importancia al hecho de "compartir" y no al de "competir" y si además la enseñanza superior no es problema de "mercado" y en el caso de la universidad pública hubiere disposición de partidas presupuestarias conducentes (en vez de que se roben fondos públicos). . . lo que además implica tratar al alumno como ser humano y no como un soldadito de plomo repetidor de cosas que en general no comprende // SIGUE
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    08.09.09
    02:12
  • luisCURADELLICONTINÚA:Y LAS JUBILACIONES DE LOS PROFESORES, POR LEY DEBERÍA SER A LOS 65 AÑOS, DESPUÉS DEJAR LUGAR A GENTE JOVEN Y MEJOR PREPARADA.DAN CLASES DURANTE AÑOS EXACTAMENTE IGUALES, Y TODA LA ENSEÑANZA VA CAMBIANDO, SE VA ENRIQUECIENDO CON TÉCNICAS NUEVAS.
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    08.09.09
    02:09
  • luisCURADELLIHUMILDEMENTE CREO QUE PARA ELEVAR EL NIVEL DE LAS UNIVERSIDADES HAY QUE CAPACITAR A LOS PROFESORES Y DARLES LUGAR,SEA CON MAESTRÍAS O DOCTORADOS.
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    08.09.09
    00:53
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    l_canteliun pregunta al pasar ¿qué fetiche tienen los escritores e intelectuales con su mentón? por dio', ensayen más e innoven con otra pose men!!
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    07.09.09
    19:06
  • grecata70EL CONEAU FIJA STANDARESY EVALUA LAS UNIVERSIDADES , DISTINTO ES Y EN LA NOTA SE SUGIERE QUE SEGUN LOS MERITOS ACADEMICOS , LO ALUMNOS SEAN ADMITIDOS O NO EN LA UNIVERSIDAD QUE ELIJAN , POR SUERTE LA UBA EN GENERAL SIGUE SIENDO UNA UNIVERSIDAD EN QUE LOS DOCENTES LA HACEN DE EXCELENCIA , Y UAN EXCELENTE ESCUELA DE VIDA , CON LA VARIEDAD QUE ESTA TIENE EN CUANTO A PERTENENCIA Y PROBLEMAS
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    07.09.09
    18:43
  • CNQLOREUN DESPROPÓSITO TOTAL. Se debe medir la capacidad de los PROFESIONALES, puede ser, es útil y tal vez necesario. Pero atribuir méritos o clasificar a partir de la pertenencia a una institución no corresponde. Algo así acaba siendo discriminatorio, segmentador... abre aún más las brechas entre ricos y pobres, porque no seamos hipócritas que la igualdad de oportunidades es una utopía. Hay igualdad de capacidades pero no disponemos de los mismos recursos para recibir educación, es un hecho. Ni uno sólo de los libros que leí en mi adultes estaba en la biblioteca de mi familia, porque no teníamos... mi papá hizo hasta tercer grado.Midamos capacidades individuales... desempeño... aptitud de personas sin establecer parámetros externos que mal predispongan.
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    07.09.09
    17:18
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    MarazamEn el mundo competitivo es absolutamente necesario tener un "ranking" de universidades. Cada país debe ser responsable de la calidad y excelencia de su enseñanza, tanto básica como profesional. Pienso que en el país se formaron profesionales brillantes por meritos propios y a pesar de la universidad. Es importante que las universidades argentinas se sometan a "auditorias" internacionales como se hace en Brasil, Chile y México. En Chile y Brasil varias facultades de U estaduales pasaron de categoría "A" a "C" respecto las privadas, lo que las obliga permanentemente a superarse y si no pueden después de 3 auditorias, deben cerrar. No significa que haya U buenas o males, sino facultades de pobre calidad. Si tuviera que elegir en base al “ranking” rescataría la Fac de CC Químicas de Sao Paulo, el Instituto de Física y Matemáticas UBA e Ingeniería de Minas y pesca de la U de Chile. Llegó el momento de unificar equivalencias de la enseñanza superior de Sudamérica.
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    07.09.09
    15:54
  • surifeExiste en el ambitpo del Ministerio de Educacion un organismo que reemplazo al anterior Consejo de Rectores de Universidades. Sera posible que en nuestro pais todas las organziaciones gubernamentales sean tan ineficientes como parta solicitarles que hagan la evaluacion que propone el Dr.Mora y Araujo.
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